Sistemas Inmovilizadores Automotrices
Los sistemas inmovilizadores están colocados hoy en día en la mayoría de modelos de automóviles de pasajeros de media y alta gama. El desconocimiento de esta tecnología, hace que un técnico con años de experiencia, esté durante varios días tratando de encender un auto, que llegó al taller en grúa, sin lograr el objetivo.
Y luego de tanto lidiar con el problema, ver cómo otra persona, tal vez con menos experiencia que él, pero con el conocimiento necesario en el tema de los inmovilizadores, hace arrancar el vehículo en 10 o 15 minutos.
Importancia de aprender a trabajar sobre los Sistemas Inmovilizadores Automotrices
La tecnología de incorporar Sistemas inmovilizadores a los autos modernos, surge por la necesidad de elevar los estándares de seguridad del auto, para contrarrestar el robo vehicular.
El sistema consta de elementos de apertura y encendido del auto, controlados y encriptados electrónicamente.
A pesar de el nivel elevado de complejidad y sofisticación, con el pasar del tiempo, esto se ha convertido en un nuevo recurso económico para el taller automotriz en general.
Aprender a trabajar con los sistemas inmovilizadores automotrices o antirrobo es de suma importancia para el técnico actual.
Muchos problemas del tipo “Auto no Enciende” se relacionan directamente con este sistema.
Esto se debe a que cuenta con diferentes componentes electrónicos, está sujeto a averías. Mayormente por mala manipulación en trabajos rutinarios o instalaciones de accesorios al auto.
Componentes del Sistema Inmovilizador Automotriz
A continuación se presenta un resumen general del funcionamiento del sistema
La base del sistema inmovilizador es un circuito integrado que se encuentra al interior de la llave denominado transponder.
Este elemento trabaja en base a la radiofrecuencia. En su interior existe una información que debe ser leída por una antena que se encuentra alrededor del interruptor de encendido.
Los transponder existen de varias marcas y modelos.
Cada fabricante elige el correspondiente para su vehículo, es deber del técnico conocer el que necesita el auto que quiere trabajar.
Este transponder se encuentra previamente programado en el sistema, y cualquier daño interno lleva a la inmovilización del vehículo. Si se quisiera usar otro transponder se hace necesario programarlo en la unidad correspondiente.
Una vez la información es leída a través de la antena, este dato viaja hasta un sistema transreceptor, este elemento que puede ser la misma antena en un solo conjunto, convierte una señal alterna (Frecuencia), en un código que viajará hasta la unidad correspondiente.
¿Qué sucede luego de que el sistema detecta la señal de la llave?
Cuando el módulo encargado de validar la información (Para este caso del ejemplo el BCM), verifica que la información del transponder es correcta, se encargará de transmitir esa información al módulo de control del motor PCM.
De la misma manera que se muestra en la gráfica del ejemplo.
Por otra parte, cuando la información no es la adecuada en el transponder, el modulo BCM simplemente enviara una información en la cual le comunica al PCM que no es válida la acción,.
Acto seguido, bloquea internamente en el PCM, toda posibilidad de mantener en marcha el motor.
Para esto simplemente el PCM desde el microcontrolador anula la función de activación de Inyectores, Bomba de combustible, motor de arranque o encendido.
Por último, en el caso de que el motor esté bloqueado por inmovilizador, generalmente existe una luz de advertencia en el cuadro de instrumentos, que quedará destellando o fija de acuerdo al modelo.
Lo normal es que con el contacto fuera OFF, esta luz esté intermitente (Flash), pero con el contacto colocado (Koeo), esta luz se apague, en la gráfica se puede apreciar el indicador.
Programación del Inmovilizador con Scanner Automotriz
Para ingresar al sistema de programaciones existen varios métodos.
Sin embargo, siempre se maneja un ingreso de seguridad, es decir si el técnico quiere realizar alguna programación debe cumplir con un requisito.
El más utilizado por la mayoría de fabricantes es el código secreto que fue entregado al cliente en el momento de la compra del vehículo.
Una vez se ingresa el código de seguridad el técnico podrá realizar varias de las funciones del inmovilizador, entre las más importantes se encuentran.
- BORRAR LLAVES DEL VEHÍCULO.
- PROGRAMAR LLAVES DEL VEHÍCULO.
- REAJUSTAR MÓDULO DE CONTROL.
- RESET DE MÓDULOS.
Cada una de estas operaciones se realiza con el scanner, y en algunos casos existen procedimientos manuales.
Por ejemplo FORD, pero es muy importante que el Técnico esté en la capacidad de conocer cada uno de los elementos que conforman el sistema y de comprender que cada marca va a trabajar con un procedimiento específico.
Finalmente esto dará el éxito del técnico en el diagnóstico y reparación de un sistema inmovilizador en vehículos.