¿Qué es y como funciona un filtro de particulas (FAP/DPF)?
FILTRO DE PARTÍCULAS DIÉSEL
Un filtro de partículas diésel, a veces referido como DPF o FAP, es un dispositivo conectado al sistema de escape y está diseñado para eliminar las partículas de hollín de los gases de escape de un motor diésel.
Se trata de un dispositivo reciente, su uso se hizo obligatorio a partir de enero de 2010 al cumplir con normas anticontaminación Euro V, (a pesar de que ya es utilizado por algunos fabricantes, en especial de PSA, desde 2000).
Y como todas nuevas tecnologías que se introducen en el mercado, no es una tecnología sin problemas.
También hay gran falta de conocimiento de cómo funciona, ya que hay diferentes maneras de funcionamiento en un filtro de partículas que varían de acuerdo con el fabricante de automóviles, lo que hace aún más confuso diagnosticar y asesorar sobre el procedimiento correcto cuando se producen fallos con filtros de partículas.
Los trayectos urbanos frecuentes o uso poco frecuente de coches, hace que los filtros no alcancen la temperatura óptima para la regeneración de las partículas que quedan atrapadas en el filtro, lo que hará que el coche va perdiendo eficacia y así aumentando el consumo de combustible, hasta que la luz de avería se encienda en el panel de instrumentos, indicando que algo está mal con el filtro de partículas.
¿Cómo Funcionan el filtro de particulas?
Al igual que cualquier filtro, filtra o atrapa las partículas, en este caso, las partículas de hollín nocivas producidas en el sistema de escape de un vehículo diésel, y estas deben ser eliminadas regularmente para mantener el performance del vehículo, para así evitar la saturación del DPF
El DPF necesita ser limpiado de forma continua, a través de un proceso llamado regeneración, ya sea regeneración activa, pasiva o forzada, el hollín acumulado se quema a alta temperatura (alrededor de 600 ºC) para dejar sólo un residuo de ceniza, realizando una efectiva regeneración del filtro (DPF), listo para seguir cumpliendo con su función de atrapar la contaminación del motor.
¿Por qué mi DPF se bloquea?
Cada tipo de vehículo y la combinación del motor pueden tener diferentes razones de por qué los bloques de filtros. la tasa de partículas generadas por el motor, la calidad del combustible, la calidad del aceite, el estilo de conducción, incluso la ubicación de la DPF en el sistema de escape puede contribuir a que el filtro bloquea o no se regenere totalmente.
En general, los problemas se producen en vehículos que conducen dentro de la ciudad o en bajas revoluciones (por ejemplo, al interior de una mina), donde el proceso de regeneración no logra ser completo. Una luz de advertencia o un mensaje que indica que el DPF está saturado se iluminará en el tablero. Si continúa conduciendo de la misma manera, el hollín acumulado aumentará hasta que otros se encienden las luces de advertencia y el vehículo se pondrá en modo “precaución”, donde la velocidad de se restringirá, lo que se conoce habitualmente como “despotencia”.
Podemos ver también otras evidencias de fallas de regeneración del sistema de DPF, incluso en vehículos usados principalmente en autopistas. Los autos con caja de 6 velocidades no logran generar la temperatura necesaria para el sistema de escape para la regeneración del sistema DPF. Se ha demostrado incluso que en ocasiones es mejor, conducir en marchas bajas con mayor potencia para lograr quemar el hollín.
Esta etapa de alerta conlleva urgentemente una visita al mecánico para llevar a cabo una regeneración forzada en el filtro, donde los filtros que no puedan ser regenerados deberán ser reemplazados, ¡con un costo de $ 1.000.000 o más!
¿Como prevenir un bloqueo de DPF?
Existen varias formas, complementarias entre sí, por lo que solo te contaremos las más populares, como tips a tener en consideración a la hora de evitar el bloque del DPF.
- UTILIZAR LUBRICANTE CON TECNOLOGÍA “LOW SAPS”Si no se utiliza el aceite correcto, especificado para su motor puede aumentar considerablemente la acumulación de hollín en el DPF. (MANNOL® ENERGY PREMIUM 5W30,MANNOL® OEM PSA GROUP 5W30, etc.)
- USAR COMBUSTIBLE 100% BIO DIÉSELEl uso de estos combustibles Bio también puede contribuir a la acumulación de hollín adicional de carga en el DPF, como el Bio Diésel no puede quemar «limpiar» (produce más partículas) a diferencia de un combustible diésel regular.
- CONDUCCIÓN EN CIUDADNo todos usamos nuestros vehículos de la misma manera, si sólo utilizamos nuestro vehículo solo por la ciudad, podríamos experimentar una acumulación más rápida de hollín en el sistema DPF, ya que el proceso de regeneración no puede ser terminado en un ciclo corto de conducción en la ciudad o alrededor de ella.
- TEMPERATURALa regeneración del sistema DPF, depende de la temperatura para llevar a cabo el proceso, en torno a 600 ºC, por lo que una gran cantidad de viajes cortos, conducción a baja velocidad, no proporcionará al sistema de escape una temperatura suficientemente alta como para iniciar o completar una regeneración del sistema DPF, por lo que el filtro puede bloquearse con mayor rapidez.
- VEHÍCULOS CON ALTO KILOMETRAJELos vehículos con sistemas DPF con mucho kilometraje, comenzara a ser cada vez más difícil que la regeneración del sistema DPF sea realizado en forma completa. Al igual que cualquier parte del vehículo, que se desgasta o cumple su vida útil y que ya no se puede reparar.
- USARMANNOL® DPF CLEANER. Y así facilitarás el trabajo a tu vehículo para regenerar el DPF.
¿La advertencia DPF está encendida?
Siga el manual del fabricante del vehículo sobre el procedimiento para desbloquear el DPF. Debería ser posible iniciar una regeneración completa y despejar el testigo simplemente conducir por 20 minutos más o menos a velocidades superiores a 60 km por hora.
En este punto para garantizar un completo proceso de regeneración, se recomienda como primera medida añadir una dosis única de MANNOL® DPF CLEANER a razón de 1:1000 ml en el estanque de combustible, por ejemplo: 60ml de MANNOL® DPF CLEANER para 60 litros de combustible al llenar un estanque, luego conducir el coche en forma normal. Esto debería eliminar la luz de aviso dentro de los primeros 100 kilómetros, dependiendo del nivel de saturación del sistema DPF. Añadir una segunda dosis en la próxima recarga de combustible si es necesario.
Si uno NO hace caso a la luz encendida en el tablero y mantiene en el tiempo la manera lenta de conducir, ósea manteniendo un patrón de partir/ parar, el hollín se seguirá acumulando hasta alrededor del 75% de la capacidad del filtro, entonces usted puede esperar que se iluminen otras advertencias en el tablero. En este punto de saturación del sistema de DPF, con solo conducir a una alta velocidad, no podrá lograr una regeneración del sistema por sí solo y tendrá que llevar el vehículo a un distribuidor autorizado para su evaluación y, posiblemente, una regeneración forzada, donde deberá utilizar el MANNOL® KIT DPF REGENERATOR.
Si una vez realizado todas las fases de regeneración que han sido desarrolladas por MANNOL®, y aun no tiene éxito, o el aviso se mantiene en forma reiterada, lo más recomendable será visitar a un especialista en Sistema de DPF, donde puedan llevar a cabo una prueba para chequear que tan bloqueado está el sistema de DPF y testear en el siguiente orden:
- Si los sensores de presión están funcionando correctamente.
- Retire el filtro de su coche y reemplazar por otro filtro
- Obtenga el filtro y realice limpieza por ultrasonido o utilizando elMANNOL® KIT DPF REGENERATOR(en talleres capacitados para esto)
- Reemplace el filtro con un nuevo filtro DPF
Para ahorrarte unos buenos pesos, más vale prevenir que curar, por lo que en PROTECK te recomendamos encarecidamente que utilices el MANNOL®DPF Cleaner.